La vocación de narrar le viene desde la infancia. La devoción por la dirección cinematográfica desde el colegio, pues a los 8 años Carlota Pereda ya dirigió su primer proyecto. “Me encantó la pasión por crear algo, por construir con el actor”. Y para ello, el terror es uno de sus géneros predilectos. Carlota Pereda, directora, guionista y realizadora, se dio a conocer con su cortometraje “Cerdita” en 2019, Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, obra que luego convirtió en película, sumando nuevos reconocimientos como directora y guionista que la consagraban en su profesión. Hay algo “visceral” que le lleva a contar historias, a construir narraciones movidas por “la necesidad de entender a un personaje o una situación”. La creadora de “La Ermita” o de “Todas las veces que nos enamoramos”, se encuentra ahora envuelta en nuevos proyectos como la serie “Que muera el amor” de los que nos desvela las últimas novedades.
Te hemos escuchado decir: “la sensación de injusticia es lo que más me mueve, esa frustración de que algo es injusto, de que no funciona”. ¿Es esta razón la que mayormente te impulsa a contar historias? ¿Cuándo fue la primera vez que sentiste esa necesidad de escribir o de contar? ¿Sigue estando presente esta motivación -reivindicar lo justo- en tus historias?
La necesidad de contar historias me surge de algo visceral más que cerebral, en la mayoría de los casos. Más que reivindicar lo justo se trata de hablar de algo que me apele como narradora y persona. Puede no ser una injusticia sino la necesidad de entender a un personaje o una situación. Me interesa la gente, lo que le sucede.
Has contado en alguna ocasión que descubriste la figura del director a través de un musical (La Calle 42), antes pensabas que “los actores se lo inventaban todo”. ¿Recuerdas qué te fascinó o te llamó la atención especialmente?
Me encantó la pasión por crear algo, por construir con el actor. Y el hecho de que todo su esfuerzo y pasión estaba dirigido a conseguir ese momento mágico y efímero en el teatro, en la escena, más que por el reconocimiento en sí.
Con 8 años haces tu primer cortometraje como trabajo del colegio y, ya entonces, eliges el terror como género ¿qué encuentras en el terror como vía para contar y canalizar historias?
En ese momento no racionalicé, claro. A mí el cine de género me gusta y empecé haciendo lo que me gustaba, que es lo que quiero seguir haciendo. Por suerte, me gustan muchas cosas. Lo que tiene el género es una libertad formal y temática en su propia esencia que lo hace muy apetecible como narradora.
Carlota Pereda - Directora , realizadora y guionista
Foto © Mantrana
La necesidad de contar historias me surge de algo visceral más que cerebral
Hay que profundizar en el texto para no quedarnos en la primera capa
¿Qué aporta especialmente el terror o la fantasía a la hora de escribir sobre temática de género o sexualidad?
Esta pregunta da para tesis. Se han escrito muchos libros sobre el tema como para reducirlo a una simple respuesta, sintetizar es reducir.
La libertad formal y temática es una de las respuestas, eso sí. Puedes profundizar y metaforizar sin hacer una tesis, haciendo que los espectadores, a veces ajenos al tema, desde la diversión o el horror se cuestionen sus ideas preconcebidas viendo las cosas desde una perspectiva inusual o extrema
Hay pocas mujeres creadoras de historias de terror, ¿no es así? ¿Crees que influye la falta de referentes?
Es cierto que en España hay menos, aunque, por suerte, en el mundo ya hay muchas más.
Es un problema estructural y social, que tiene que ver con cómo se financian las películas en España, la percepción o poco prestigio que tiene el cine de género en general, los prejuicios absurdos que consideran que no es “cine de mujeres” y también la falta de referentes, como apuntas.
Cerdita nos ha dado mucho. El aprendizaje principal es confiar en el instinto, en lo que te dicen las tripas
Carlota Pereda durante el rodaje de 'Cerdita'
Tu película Cerdita fue un gran éxito ¿Qué supuso para ti a nivel personal? ¿Podrías contarnos alguna anécdota o aprendizaje personal más curioso que vivieses durante la creación del largometraje?
Cerdita nos ha dado mucho. El aprendizaje principal es confiar en el instinto, en lo que te dicen las tripas y la importancia de rodearse de un equipo que esté en tu misma sintonía.
Cerdita también fue muy especial para la actriz Laura Galán, protagonista del largometraje. ¿Qué supone para una directora ver que la protagonista de su película triunfa a raíz de esta narración y consigue un lugar destacado en el mundo de la interpretación gracias a su trabajo (convirtiéndose en altavoz de nuevas narraciones)?
Felicidad, porque Laura es maravillosa. Ser directora es secundario porque Laura ya es amiga, antes que nada.
Cartel oficial cortometraje 'Cerdita'
Me interesa la gente, lo que le sucede
Cartel oficial película 'Cerdita'
¿Cuál dirías que es uno de tus mayores miedos?
Que le pase algo a mis seres queridos.
¿Cuál crees que es la importancia del vínculo entre el director y el actor en un rodaje?
Es clave. Si no se da, las cosas pueden ser muy cuesta arriba y puede que el proyecto salga dañado.
¿Cuáles dirías que son para ti tres ingredientes o claves indispensables que pongas en marcha en tu trabajo con los intérpretes a la hora de comenzar un proyecto (ensayos, rodaje…)?
Los ensayos son esenciales, generar confianza, desmenuzar el texto (el guión siempre es la base de todo), definir el tono y el objetivo y ver si vemos la historia de la misma manera.
¿Podrías contarnos un poquito sobre qué es para ti ‘Dirigir desde el personaje’? (Curso que impartiste en la Unión de Actores y Actrices)
Dirigir desde el texto, entender cuál es el personaje y construir la secuencia y el arco narrativo en base a este. Hay que profundizar en el texto para no quedarnos en la primera capa.
¿Qué puedes desvelarnos de tus próximos proyectos?
Tengo un proyecto de serie “Que muera el amor” en desarrollo con Buendía Estudios y Morena Films. Y otros proyectos que no puedo desvelar aún.
¿Con qué te gustaría atreverte?
Con cualquier cosa que sea divertida o me suponga un reto.
¿Con qué tres palabras resumirías la esencia de tu profesión?
Observar y acompañar.
¿Nos recomendarías un libro y una película u obra de teatro?
Nuestra parte de la noche de Mariana Enríquez y Platónico, la serie de Apple TV.
Texto por Ana Mora
Diseño web por Alfonso Gómez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR