Avanzando en unión
El buen patrón (2021)
El pasado mes de enero en el Congreso de los Diputados, se consiguió un hito tras la aprobación de dos medidas clave que forman parte de una de las dos patas indispensables para El Estatuto del Artista: la prestación de intermitencia y la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo artístico. Gracias a esto l@s artistas han podido dar un paso adelante y avanzar en la mejora de condiciones en el trabajo.
En esta profesión, no todos cuentan con un sueldo que les permita vivir de manera digna, hay much@s artistas que recurren a otras alternativas para poder alcanzar un sueldo digno, como bien dijo Iñaki Miramón en la 31 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices: “soy de ese 8% que puedo vivir de esto”, es decir, tan solo un 8 por ciento de los actores y las actrices en España puede llegar a mantenerse viviendo de su profesión frente a ese 92% que tiene que buscar otras vías de ingresos. Desde la Unión de Actores y Actrices, queremos reivindicar una igualdad de trabajo, así como una igualdad salarial al resto de trabajadores y trabajadoras, ya que el sector artístico forma una parte indispensable de la sociedad.
Por ello un año más, la Unión de Actores y Actrices alza la voz en nombre de todos/as los actores y las actrices para reivindicar los derechos de la profesión. Con motivo del Día Internacional del Trabajador y de la Trabajadora aprovechamos este 1 de mayo para continuar la lucha de nuestros derechos, que, como bien recoge el Estatuto del Artista, se sostiene en tres ejes: fiscalidad, intermitencia y representatividad sindical. Nuestra Secretaria General, Silvia de Pé, augura que a partir de las dos medidas aprobadas “hay que seguir trabajando para mejorar el Estatuto del Artista”.
El lema ‘Avanzando en Unión' es el protagonista de este 1 de mayo con el que nos hemos hecho eco para hacer hincapié en la unión de la profesión para poder así ser más fuertes y conseguir cambios, porque "la unión hace la fuerza".
Porque los/as artistas necesitamos una igualdad de trabajo y de salario, y desde la Unión de Actores y Actrices celebramos los avances que hemos conseguido, aunque todavía queda mucho que hacer y mucho por lo que luchar.
El cambio y la conquista de nuevos derechos son posibles, tanto como actor o actriz y como UNIÓN. Un mensaje para concienciar, pero también para celebrar a través de la motivación este día. Para que la profesión se sienta orgullosa de su lucha hasta ahora y de las próximas metas por conquistar y conseguir los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras.
La ficción, a través de películas y series, ha reflejado esta precariedad laboral en multitud de contenidos, desde un dueño de una empresa que maltrata a sus trabajadores/as, hasta la lucha por tener un cargo digno o la carga de sobrellevar la situación de paro.
Desde la Unión de Actores y Actrices hacemos un repaso de algunas de las películas nacionales que mejor plasman esta realidad laboral.
El buen patrón
Blanco es el dueño de una empresa que fabrica y vende básculas, y se las da de buen patrón, un hombre justo con los empleados, que serían como su familia, ya que no ha tenido hijos. Pero la realidad es que se trata de un hombre sin escrúpulos, ahora empeñado en lograr un premio de excelencia empresarial, otro trofeo para su colección.
La vida de nadie
La historia real de un tipo que simulaba tener un empleo maravilloso ante su familia y amigos, Y cómo una pequeña mentira puede producir el efecto “bola de nieve”, donde una falsedad se suma a otra hasta formar una maraña difícil de desenredar. Las consecuencias para todos pueden ser fatales.
Los lunes al sol
Una ciudad portuaria innombrada, en Galicia. Tiempos de recesión. Los astilleros que daban trabajo a un buen número de gente han cerrado. Un grupo de amigos se vio afectado. Uno de ellos se apaña bastante bien regentando un bar. Otro trabaja de guardia jurado. El resto ha pasado a engrosar las listas de parados. Y con ese panorama a cuestas sobreviven y se reúnen con frecuencia en el bar, y allí ríen y lloran, tratan de llevar la situación lo mejor posible.
El método
En medio de un clima de crispación laboral, donde las calles han sido tomadas por los defensores de la antiglobalización y los antidisturbios, siete personas se dan cita en un gran rascacielos del Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid. Es un día importante para ellas, ya que se juegan su futuro laboral. Han llegado al momento crítico, a la última prueba de selección para conseguir un puesto de alto ejecutivo.
Seguiremos luchando y defendiendo nuestros derechos laborales, intentando paso a paso conseguir la mejora que merecemos, ¡feliz día del trabajador y trabajadora!
TE PUEDE INTERESAR